sábado, 14 de noviembre de 2015

EJERCICIO 3: EQUIPAMIENTO PARA LONQUIMAY_2da Semana de Correcciones

Durante el fin de semana del 07 y 08 de noviembre pude definir mejor la distribución de los recintos dentro del terminal rural y comencé a tomar algunas decisiones de diseño como: que el ingreso sea por Av. O’Higgins, debido a su carácter peatonal y a que enfrenta  los accesos Norte de Lonquimay, por lo que debe destacarse como  un umbral de transición entre lo rural y lo urbano; no ocurriendo y no así por Av. Portales

También estos días traté de entender con modelos como configurar la esquina, pero al tratar de darle jerarquía se “deformaba” su morfología, y me resultaba algo similar a lo que se me corrigió la clase anterior del Viernes 06.
 
 

Para la entrega de avance del Martes 10 de Noviembre quise poder corregir este problema estructural, ya que con las cubiertas que he estado trabajando no he respondido del modo que me gustaría. Para lo que presenté un modelo (el cual se desarmó un poco, lamentablemente de trayecto a la clase) y una planimetría, ambos escala 1:100.
 
 
 
 
Se me corrigió lo mismo que ya había apreciado con respecto a la forma de la cubierta, y se me dijo:
1.- que no debo destinar para cada uso un volumen distinto, entonces que mi espacio de espera no funciona como un articulador pero sí permite la conexión directa de las dos caras, una peatonal y la otra vehícular.
2.- que debo trabajar el espacio público anterior al terminal, pues al intentar edificar la esquina  lo situé muy apegado a la vereda de circulación peatonal
3.-  debo regularizar la forma y geométrizar de algún modo la planta.

Por lo que en la clase del Viernes 13 de Noviembre trabajé en una estructura común en donde se pudiesen contener los recintos  y a la vez permitir a través de la cubierta una mejor articulación espacial.
El resto de la semana me he dedicado  a conocer más sobre estructuras, principalmente de grandes luces, viendo referentes de arquitectos como Luigi Nervi y Santiago Calatrava.
Estuve trabajando en clase y por no andar con los materiales correctos trabajé en escala 1:200 pero no me quedó como me hubiese gustado, así que llegué a hacer un modelo escala 1:100 con la estructura y cubierta.
La esquina se abre con un espacio público, como dije anteriormente, hacia O'Higgins y la fachada se curva para contener el vacío exterior y se conecta directamente con los andenes por medio de la espera . La estructura "abraza" es acceso y cobija la espera exterior hasta lo andenes, los cuales son más anchos de lo normal para permitir la carga y descarga de bultos que se pudiesen trasladar. además los recintos no interfieren en la transición a tomar los buses pues se ubican en el borde.
 
 
 

Este es un esquema de las plantas con la simbología utilizada en una de la semana pasada.  

A pesar de que noto avance revisando el diseños y conceptualizaciones anteriores siento que aún me falta bastante trabajo. Espero poder tener un trabajo fluido esta semana y avanzar bastante en el desarrollo para definir bien el manejo espacial y principalmente morfológico, pues es en esto donde mayores falencias.

4 comentarios:

  1. Pauly, me parece certero el que estés viendo desde ya el tema estructural dentro de tu propuesta, ya que es algo que debería ir ligado a la composición de tu volumetria y potenciar la espacialidad de tu proyecto, considerando estas cosas se puede desarrollar un proyecto mas completo yendo un poco mas allá que la forma. Creo que sobre la organización de tu programa quizás sea bueno considerar el hecho de que en los terminales siempre tienes un frente y un respaldo, el como se orientan las taquillas, los asientos para los usuarios y los buses genera una secuencia donde encuentras un lleno que configura tu respaldo y un vacío que es hacia donde se proyectan las vistas buscando la relación directa tanto interior como exterior entre el usuario y el bus. Veo que tu volumen muestra un traspaso pero no está configurado más allá que en sus laterales.
    Saludos.

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    1. Muchas gracias por tu comentario y críticas constructivas, la verdad es que creo que tienes razón, y estoy aún trabajando en la distribución de los recintos en el interior para que se relacionen mejor con lis actos del terminal. Saludos Mane

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  2. Paulina,
    Creo que la propuesta mejora pero debes trabajarla con el contexto, no olvidar el como se inserta en el entorno y las características de éste.
    Respecto de la morfología, creo que la estructura y la forma deben encontrar una buena comunión, que de cuenta de la manera en que se integran. En tu modelo se aprecia una estructura con una definición y una forma con otra, lo que complejiza la coherencia general del modelo con la idea. Sugiero revisar este aspecto, apoyándote en los referentes que has estudiado sobre estructuras y la manera en que trabajan para conformar la forma y los espacios contenidos.

    Saludos
    Prof. Miguel Roco I.

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    1. Si profesor, como comenté, el tema estructural me ha costado bastabte trabajarlo, puesto que la morfología debe complementarse y comunicarse con lo estructural, asunto que aún no he podido resolver, por lo que he seguido trabajando estos días, para corregir nuevamente.
      Muchas gracias por darse el tiempo de revisar mi blog.

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